Vacuna Variclea y Herpes Zóster en niños

Publicado en Actualidad

Resultado de imagen de zoster en niños

El herpes zóster se produce por la reactivación del virus de la varicela, tras haber padecido la enfermedad o haber sido vacunado. Algunos estudios afirmaban que vacunar a los niños de varicela aumentaría los casos de herpes zóster, cuestionando el beneficio de la vacunación.

En un estudio en EE. UU. se siguió durante 10 años, a 118 000 niños menores de 20 años vacunados de varicela, observándose una disminución de los casos de herpes zóster en todas las edades, pero especialmente en los menores de 10 años.

Aunque se necesitan estudios a más largo plazo, la administración de la vacuna de la varicela podría disminuir el riesgo de herpes zóster, especialmente en la primera infancia.

Este estudio comparte conclusiones con otro realizado previamente en Taiwan y que se resume en una noticia de EnFamilia.

Actualmente la vacuna de la varicela se encuentra incluida en el calendario vacunal español, administrándose una dosis a los 15 meses y otra a los 3 o 4 años de edad, dependiendo de la comunidad autónoma.

http://enfamilia.aeped.es/noticias/vacuna-varicela-herpes-zoster-en-ninos

Alimentos en la dieta de los bebés y riesgo de alergia

Publicado en Actualidad

La alergia es una reacción anormal de nuestro cuerpo al entrar en contacto con determinadas sustancias (alérgenos), que en otras personas no producen ningún problema. Los alimentos implicados con más frecuencia son la leche, el huevo y los frutos secos.

Durante mucho tiempo la mayoría de los profesionales han recomendado retrasar la introducción de determinados alimentos, como el huevo o el cacahuete, para intentar prevenir la alergia. El cacahuete es una legumbre que, por sus propiedades, se considera un fruto seco.

Se han analizado los estudios sobre este tema de los últimos 70 años y se ha observado que la introducción, en torno a los 6 meses de edad del huevo y antes de los 11 meses de los cacahuetes, disminuye el riesgo de desarrollar alergia. No se han obtenido resultados concluyentes respecto a la introducción de la leche de vaca y del gluten.

La lactancia materna es el mejor alimento hasta los 6 meses de vida. A partir de esta edad, introducir precozmente alimentos potencialmente alergénicos puede reducir la alergia a los mismos. Hay que tener en cuenta que los frutos secos, antes de los 3 años de edad, no se deben administrar enteros, sino molidos, por el riesgo de atragantamiento

http://enfamilia.aeped.es/noticias/retrasar-introduccion-determinados-alimentos-en-dieta-bebes-puede

Clickguay